Nuestro Blog

Date a conocer con otros miembros de la
comunidad Ruteo, comparte con nosotros.

Nuestro Blog

Date a conocer con otros miembros de la
comunidad Ruteo, comparte con nosotros.

5 formas de reducir tu costo de servir logístico

tecnologia-paso3

Si en tu empresa utilizan transportistas para entrega a clientes, seguramente el costo logístico es uno de los principales costos en tu estado de resultados. En Ruteo, estamos comprometidos con ayudarte a disminuir tus costos logisticos. Enseguida te presentamos 5 formas de disminuir dichos costos.

1) Optimizar la cantidad y frecuencia de órdenes

Recomendamos realizar un análisis del número de órdenes semanales y tamaño por orden para cada dirección de entrega. A menor cantidad por orden, mayor costo logístico. Realizar este análisis te permitirá:

  • Capturar oportunidades de consolidar órdenes u optimizar tipo de transporte (carga consolidada vs. carga completa).
  • Optimizar el modo de transporte, al ajustar el tipo de camión e inclusive apalancar otros medios de transporte (ej. ferroviario).

Para capturar esta oportunidad es necesario 1) identificar ahorros potenciales al ajustar la frecuencia de órdenes de tus clientes y 2) compartir dichos ahorros con tus clientes para asegurar que cambien su comportamiento.

2) Maximizar el tiempo de orden (Order Lead Time)

Recomendamos analizar mensualmente el tiempo de orden por cliente. El tiempo de orden representa el tiempo entre que recibes la orden de compra y cuándo se debe entregar. Entre menor tiempo de orden, mayor costo logístico. Realizar este seguimiento te permitirá: .

  • Maximizar el uso de transportistas preferenciales (por menor costo y mejor servicio).
  • Minimizar el pago de tarifas extras por entrega urgente o penalidades por retraso de entregas.

Para capturar esta oportunidad es necesario 1) ofrecer beneficios al cliente final al aumentar el tiempo de orden y/o 2) construir una relación de colaboración con tus clientes para promover cambios en sus tiempos de órdenes.

3) Minimizar tiempos de espera en entregas

Recomendamos monitorear semanalmente los tiempos de espera promedio de tus transportistas para identificar centros de distribución con alto costo de servir. A mayor tiempo de espera, mayor costo logístico. Realizar este seguimiento te permitirá:

  • Minimizar el costo negociado con transportistas en centro de distribución donde los tiempos de espera son respetados.
  • Aumentar el costo de transporte negociado con clientes en centros de distribución con alto tiempo de espera, o bien, intentar que el cliente realice el transporte.
  • Negociar penalidades o beneficios con el cliente en centros de distribución de alto costo.

Para capturar esta oportunidad es necesario compartir continuamente los resultados de tiempos de entrega con tu cliente con el objetivo de mejorar su comportamiento.

4) Utilizar regresos vacíos del mercado

Recomendamos utilizar plataformas tecnológicas que permiten identificar camiones que actualmente cubren tus rutas y que típicamente regresan vacíos. Estos camiones representan un ahorro de hasta 20% por trayecto. Entre mayor uso de regresos vacíos, menor costo logístico. Utilizar regresos vacíos te permitirá:

  • Reducir costos por envío.
  • Aumentar el número de transportistas confiables con los que trabajas, siempre asegurando disponibilidad.

Para capturar esta oportunidad es necesario trabajar con empresas como Ruteo, donde nos especializamos en optimizar estos regresos vacíos.

5) Monetizar tus regresos vacíos

Si tienes una flotilla propia de camiones, te recomendamos utilizar plataformas tecnológicas que se dediquen a llenar tus regresos vacíos. Entre mayor uso de tus regresos vacíos, menor costo logístico. Utilizar tus regresos vacíos te permitirá:

  • Obtener un ingreso adicional sin incrementar costos (no es necesario una fuerza de venta y no incurres en costos fijos adicionales).

Para capturar esta oportunidad es necesario 1) asegurar que tu empresa pueda facturar servicios de transporte y 2) trabajar con empresas como Ruteo que te ofrezcan ser tu fuerza de venta gratuita y te aseguren el pago del servicio de transporte.

En caso de cualquier inquietud, por favor contáctanos a sergio.hinojosa@ruteo.mx. Nos encantará ayudarte en optimizar tu costo de servir logístico.

4 thoughts on “5 Prácticas para Ahorrar Combustible

  1. hola nosotros somos una empresa con mas de 50 años en el medio, dedicada al transportes de mercancía en unidades tipo plataforma sencillos de tres ejes y soportamos un peso de 35 ton.
    y efectivamente tenemos demasiados movimientos de vacío.
    en espera de su apoyo y comentarios al respecto.
    un cordial saludo..!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>